Perfil Lipidico
El perfil lipídico es un estudio completo del metabolismo de los diferentes tipos de lípidos corporales para evaluar, junto con la evaluación física, la posibilidad de presentar una dislipidemia y sus complicaciones, este estudio comprende la evaluación de:
Colesterol total:
Es la medida aproximada de todo el colesterol contenidos en la sangre, aunque el colesterol es necesario para diferentes funciones corporales, el exceso de este lípido en el organismo puede producir dislipidemias y/o cardiopatías; por lo tanto, valores por encima de 200mg/dl., calculados en suero son considerados como de alto riesgo coronario.
Colesterol HDL:
Las lipoproteínas de alta densidad o HDL por si sigla en inglés son las lipoproteínas más pequeñas del cuerpo con capacidad de transportar el colesterol desde los tejidos al hígado; debido a que pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de nuevo al hígado, es considerado el colesterol bueno, por lo tanto, valores por encima de 60 mg/dl de esta lipoproteína indican un mayor nivel de protección contra enfermedades cardiacas.
Triglicéridos:
Son el principal tipo de lípido transportado por el organismo, luego de la ingesta de alimentos el hígado digiere las grasas y libera triglicéridos al torrente sanguíneo. El aumento de este tipo de grasa sugiere la mayoría de las veces que se está sufriendo de sobrepeso, además está relacionado con otras enfermedades como dislipidemias y riesgo coronario.
Colesterol LDL:
Este tipo de lipoproteína, es la encargada de llevar el colesterol desde el hígado a los tejidos, para aportar energía o para ser almacenada en el tejido adiposo, por esta función es llamado el colesterol o lípido malo, su aumento está estrechamente relacionado con ateroesclerosis y con el infarto de miocardio además de las dislipidemias.
Colesterol VLDL:
Estas lipoproteínas transportan los triglicéridos del hígado hacia los tejidos, los cuales pueden consumirse como energía o acumularse en el tejido adiposo, su aumento está ligado a dislipidemias, ateroesclerosis, infarto de miocardio y sobrepeso.
Además de lo anterior el perfil lipídico incluye el índice arterial que permite definir el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares en el futuro.
Preparación:
- El tiempo ideal de ayuno es de 8 a 12 horas. La noche anterior debe ingerir una comida normal.
- No ingerir bebidas alcohólicas mínimo 72 horas antes.
- No fume antes ni durante la toma de la muestra.
No efectué actividades físicas antes de la realización del examen, no se debe tomar exámenes si el mismo día o dos días antes le han aplicado medio de contraste en exámenes de radiología.
Glicemia
medir la concentración de azúcar en la sangre, con esta prueba se puede detectar en las personas enfermedades como hipoglicemia (azúcar bajo) o diabetes (azúcar alto), por lo tanto, es recomendable realizarse estos exámenes y conocer cada seis meses como se encuentran estos niveles.
Preparación:
- El tiempo ideal de ayuno es de 8 a 12 horas.
- La noche anterior debe ingerir una comida normal.
- No ingerir bebidas alcohólicas mínimo 72 horas antes.
- No fume antes ni durante la toma de la muestra.
- No efectué actividades físicas antes de la realización del examen, no se debe tomar exámenes si el mismo día o dos días antes le han aplicado medio de contraste en exámenes de radiología.
Hemograma
El cuadro Hemático es la prueba de laboratorio en la que se van a cuantificar y evaluar diferentes grupos celulares, los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas, el contenido de hemoglobina, y otros.
Hemoglobina: Pigmento que da el color a la sangre y lleva oxígeno a los órganos internos.
Hematocrito: volumen de hematíes (glóbulos rojos de la sangre).
Leucocitos: cuantificación de glóbulos blancos.
Formula Leucocitaria: Clasificación de tipos de glóbulos blancos.
Preparación:
No requiere ningún tipo de preparación
Uroanálisis
Esta prueba comprende en análisis físico-químico de orina y la evaluación del sedimento urinario. Es considerada una biopsia liquida de riñón y es tan esencial como la exploración física para la valoración del paciente.
Dentro del análisis físico se evalúan: el color, el aspecto, y la densidad de la orina.
El análisis Químico por su parte valora el pH y la presencia o ausencia de diferentes componente como son la glucosa, la bilirrubina, la sangre oculta, entre otros, permitiendo identificar desordenes de tipo renal o condiciones específicas del paciente; por otra parte en el análisis de sedimento urinario es posible observar la presencia de bacterias y de células provenientes de diferentes partes del sistema urinario, posibilitando el adecuado diagnóstico de enfermedades renales e infecciones urinarias.
Preparación:
- Tomar preferiblemente la primera orina de la mañana previo aseo genital, En caso de no recoger la primera orina de la mañana debe hacer retención de orina mínimo 4 horas antes de la recolección de la orina.
- No debe tener relaciones sexuales el día anterior a la recolección de la muestra, ni aplicarse cremas, óvulos o duchas vaginales. Ni estar con el periodo menstrual.
Por favor traer la muestra en un frasco recolector de orina debidamente marcada.
Hemoclasificación
Es un método para conocer cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos. La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO.
Coprologico
Las muestras fecales se usan para detectar la presencia de parásitos tales como protozoos y larvas o huevos de helmintos. En las heces, los protozoos suelen encontrarse en la fase trofozoito y quiste. Los helmintos aparecen habitualmente en forma de huevos y larvas, aunque también puede observarse gusanos adultos enteros o en segmentos. Por lo general, las tenias adultas o en segmentos pueden observarse a simple vista, pero lo huevos, larvas, los trofozoitos y los quistes solo pueden observarse al microscopio.
Preparación:
- Recoja la muestra en un recipiente plástico (no utilice frascos de vidrio, como compota o medicamentos).
- Evite contaminar la muestra con orina o agua al momento de la recolección.
La muestra debe ser entregada al personal del laboratorio el mismo día de su recolección, no la refrigere. sí sufre de estreñimiento deberá consumir 1 o 2 días antes bastante agua y frutas para que sea más fácil la recolección de la muestra.
Frotis de uña (Koh)
Esta prueba consiste en observar en una muestra de raspado de uñas la presencia o ausencia de estructuras micóticas, la importancia de esta prueba radica en que algunos hongos pueden ocasionar la contaminación masiva de productos de consumo humano o animal como alimentos, produciendo así infecciones e intoxicaciones en las plantas, los animales y el hombre.
Preparación:
- Remueva el esmalte de las uñas tres días antes de la toma de la muestra.
- No aplique tratamiento antimicótico local 15 días antes de la toma de la muestra o según indicación médica.
No aplique cremas, talcos ni lociones desde el día anterior a la toma del examen. Asistir a la toma de la muestra con manos y uñas limpias.
Frotis de garganta
Esta Prueba Consiste en identificar algún tipo de infección o de algún germen que se encuentre alojado en nuestra garganta o para descartar la presencia de estas bacterias.
Preparación:
- El paciente se debe lavar la boca normalmente pero no debe usar enjuague bucal el día de la toma de la muestra.
- Debe estar preferiblemente en ayunas o tener como mínimo dos horas sin ingerir alimentos ni bebidas.
- Si ha estado en tratamiento con algún tipo de antibiótico, debe esperar 4 días después de terminado el tratamiento para la toma de la muestra.
No se toma cultivos los días festivos en los cuales el procedimiento es interrumpido por más de 24 horas.